La Penca 1984

Este artículo narra hechos reales acontecidos entre 1980 y 1984 en Centroamérica.
El 17 de setiembre de 1980 entre  calle Venezuela y América  en el Paraguay, un grupo de mercenarios de izquierda argentinos, autodenominados el ejército del pueblo, se  preparan, con sus armas de guerra, (rifles de asalto y bazuca), para asesinar al pasajero del Mercedes negro que se aproxima incauto, y en el que además viajan: el  chófer, y el recientemente contratado asesor financiero  de Anastacio Somoza Debayle. El atentado se realizó; y en Nicaragua se celebró,  por el FSLN que del poder se adueñó.
Años después, en el 84, las guerras internas se siguen dando, el FSLN es tan corrupto como cualquiera y el MINT es de los más entendidos  en esa escuela.
En esos días, un periodista sueco, afín a la Revolución  de nombre Torbiörnsonn es contactado por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, quienes lo presentan con Renán Montero, agente del servicio de inteligencia cubana, Montero le presenta  a Torbiörnsonn, un  fotógrafo danés, de nombre Per Anker Hansen, cuya función era recolectar  información acerca de Edén Pastora en Costa Rica, traducción : ayudar a Per Anker Hansen  para espiar al comandante 0 en el país.

ARDE organizado desde Costa Rica convoca para el 30 de mayo de 1984 a una conferencia de prensa en la Penca, una casucha a orillas del Río San Juan, del lado nicaragüense, a la que Torbiörnsonn junto a varios periodistas de varias nacionalidades debían asistir. La historia es harto conocida por los costarricenses, muertes y mutilaciones de compatriotas no combatientes.
La sección V era un grupo secreto formado dentro del MINT (Ministerio del Interior nicaragüense) y en el que figuraban los altos mandos de la guerrilla del FSLN, quienes mantenían una relación cercana con Cuba y con toda la Latinoamérica revolucionaria. El MINT, no poseía capacidad logística ni militar para realizar un atentado fuera de sus fronteras, entonces recurría a contratar mercenarios extranjeros, como el ejército del pueblo, quienes con gusto se encargaron del trabajito en el Paraguay.
Torbiörnsonn al igual que otros periodistas afines a la izquierda recibían información del MINT dirigido por Tomas Borge Martínez Comandante de la Revolución y Luis Carrión vice  ministro y miembro de la Dirección Nacional del FSLN, dar esas informaciones a los periodistas de izquierda era una práctica común que les generaba primicias periodísticas con las que ganaban premios y ventajas. Torbiörnsonn era asiduo a esas ventajas y servía de informante para el MINT, pero siempre dijo no saber nada de la bomba.
Per Anker Hansen cuyo verdadero nombre era Roberto Vital Gaguine argentino, regresó a Nicaragua  luego del atentado, no sufrió daño alguno, pero fue el primero en acostarse sobre la panga para ser trasladado como herido, al día siguiente Torbiörnsonn lo visita en el hospital de donde salen en un taxi hacia el aeropuerto; y aún así Torbiörnsonn dice desconocer de su culpabilidad. Gaguine toma su puesto en el MINT, luego moriría en el ataque suicida al cuartel La Tablada en Argentina 1989.
La dirección V se conformaba por: Tomás Borge, Renán Montero, Lenín Cerna, y el guerrillero Argentino Enrique Gorriarán Merlo.
Murieron siete personas, tres periodistas y cuatro guerrilleros de ARDE. Muchos de los culpables aún viven sin pagar por sus actos.
Tomado de dos artículos peridisticos de Primera Plana del 14/6/17 Guillermo Cortés Domínguez y
colorabc50 18/9/05

Comentarios

Entradas populares